diferenciarse competencia

¿Qué es el SEO?

¿Qué es el SEO? ¿Por qué es importante?

¿Cúando?

El posicionamiento SEO, nació en 1993, poco después que la primera página web (1991). Con más de 20 años ha sido la guía que Google ha utilizado para indexar o estructurar todas las webs creadas hasta el día de hoy.

Para muchos aún es desconocido el SEO, por eso os vamos a ayudar a entenderlo.

¿Qué es el SEO?

Como bien indica su nombre significa search engine optimization o posicionamiento orgánico de la web, es lo que viene siendo el conjunto de tareas o acciones que se realizan para mejorar el posicionamiento de una web en los buscadores Google o Bing. El SEO trata temas importantes internos como puedan ser la estructura web o los metadatos (contenido informativo).

¿Porqué es importante?

El SEO hoy en día es una de las herramientas más importantes a la hora de ayudar a tu empresa en el negocio digital. El rey es Google y por lo tanto si ayudas a Google a decirle cómo es tu negocio, cómo está estructurado y cómo debe indexarlo o añadirlo al buscador, tendrás muchas más opciones de que cuando alguna persona realice una búsqueda en Google, tu empresa aparezca de forma ideal y entre las primeras opciones.

Es algo intangible y no es un proceso de acción-efecto, en el momento que empiezas a realizar SEO no vas a tener una respuesta inmediata de Google haciendo que aparezcas en las primeras páginas del buscador, pero ayudarás a ir creciendo poco a poco la visibilidad de tu empresa hasta llegar al objetivo marcado al principio de tu estrategia.

Las acciones SEO hoy en día son una constante lucha por parte de las empresas de estar en lo más alto de la pirámide de Google.

¿Qué herramientas se utiliza para SEO?

Tras ver que muchas empresas estaban interesadas en realizar SEO de sus propios negocios, Google, facilitó una serie de herramientas para hacer más llevadero todas estas acciones, herramientas profesionales y gratuitas que todo especialistas del SEO debe saber utilizar:

  • Google Adwords
  • Google Analytics
  • Google Search Console
  • Google Trends
  • Google Sheets
  • Gmail
  • Google My Business
  • Google PageSpeed

Estas son las que Google pone a tu disposición, por supuesto hay otras muchas más que ayudarán a todo este proceso de posicionamiento de tu marca, herramientas de pago o no «tan gratuitas» que te harán la gestión de todo el proceso de posicionamiento mucho más llevadero

El proceso

El posicionamiento SEO de cualquier web, debe llevar un proceso esquemático y progresivo para alcanzar el éxito en el impacto orgánico que tenga tu sitio web, el proceso empieza con:

  • Búsqueda de palabras clave.

En este proceso buscamos las palabras clave que pueden llevar tráfico a nuestra web, para ello utilizamos programas como Adwords o Trends, para saber cual es la tendencia de búsqueda de estos términos relacionados con nuestra actividad. Gracias a estas herramientas, podremos saber entre otras cosas que volumen de búsquedas existen para cada palabra clave o frase corta.

  • Diseña tu estrategia

Para planificar un timing y una estrategia correcta, debes tener un control sobre tu planificación, en ella debes por ejemplo, apuntar qué estrategia de palabras clave has utilizado, y durante cuanto tiempo quieres tenerlas activa, para así ver el impacto que tienen sobre el posicionamiento de tu web para así potenciarlas en un futuro si funcionan, o corregirlas si no son las adecuadas.

  • Mejora el tiempo de carga de tu web

Una web que carga lento, y no optimiza todos los recursos, no está haciendo SEO correcto, para saber la velocidad que nos arroja nuestro sitio web, utilizamos la herramienta Pagespeed Insights de Google, esta nos dirá si nuestro sitio está correctamente optimizado para smartphone por ejemplo, y cuanto tarda en cargar el contenido entero de la web, ni que decir tiene, cuanto menos tarde nuestra web en cargar todo el contenido, mejor será para potenciar nuestro posicionamiento.

  • Mejora tus «metas»

Los «metas» son esa información básica que arroja Google sobre tu negocio:

 

diamap 1

Es lo primero que se indexa de tu web en la red de Google. Esta modificación sobre los «metas» debes hacerla en cada página que tenga tu web, o en el caso de un e-commerce en todas las categorías y productos que tenga, todo esto sumará puntos para que tu web se sitúe entre las primeras posiciones del buscador.

Hay otros factores muy importantes de cara al SEO, como son la optimización de las imágenes que se suben al sitio, las urls que se utiliza, y sobre todo el factor estrella y diferenciador, el contenido.

El posicionamiento SEO es un proceso complejo, estratégico y analítico, ya que además de realizar un posicionamiento inicial, debes saber corregir los problemas o las carencias que puedan ocurrir con el paso del tiempo, ya que una palabra clave que por ejemplo te valía al principio puede no valerte en un futuro. Si quieres ponerte en manos de especialistas en la materia, no dudes en contactarnos aquí.

 

 

Rate this post
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

Publicar comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *