clientes covid

No perder clientes con el Coronavirus

Como evitar que tu negocio se desplome ante el Coronavirus

Ante esta situación tan embarazosa como es la pandemia nacional del Coronavirus, muchas pymes están sufriendo una bajada drástica de sus ingresos, ingresos que pasan de ser regulares a 0 en muchos casos. La primera medida de prevención para evitar el contagio es la del cierre de todos los negocios que no sean de primera necesidad como son farmacias, hospitales y supermercados.

A continuación te damos una serie de consejos para no perder clientes por el Covid-19:

Utiliza promociones

Hay negocios que pierden clientes en todo este proceso, como puedan ser empresas con actividades varias, como gimnasios o centros de educación, dónde sus socios o clientes habituales pueden darse de baja este mes y abandonar nuestros servicios permanentemente, bien por acostumbrarse a no usar este servicio durante X tiempo o por el hecho de darse cuenta que este servicio que pagaban no era tan vital para ellos. Por ello es muy importante retener a estos clientes habituales a través de acciones de este tipo:

  • En el caso de no disponer de página web para vender nuestros productos o servicios online, podemos utilizar nuestras redes sociales para ofrecer un descuento jugoso a nuestros seguidores, como pueda ser descuentos directos en las cuotas. Ejemplo: Ofrecer un descuento del 40% en la cuota a partir de los 3 meses siguientes a la extición de este proceso de pandemia. Con esto hacemos que el cliente siga interesado en pertenecer a nuestra cartera de clientes y hacemos que se fidelice con nosotros. Siguiendo esta estrategia  disponemos de ese flujo de dinero que de otra forma podría ser 0.
  • Mayor contenido del producto o servicio por el mismo precio: tanto si ofrecemos servicios como productos, podemos ofrecer más por lo mismo. En el ejemplo de un gimnasio podemos regalar durante un mes una clase gratuita de una actividad, en el caso de ser un distribuidor de productos podemos ofrecer más cantidad por lo mismo, por lo que si vendemos aceite por ejemplo, podríamos regalar 200ml más de aceite por el mismo precio.
  • Cupones o vales de descuento: a través de revistas o publicidad online se puede distribuir varios vales de descuento para nuestro servicio o producto que faciliten la compra del mismo al público objetivo que queramos, puede resultar una promoción algo costosa por la distribución y la creación de estos vales pero es una estrategia muy valida y que tiene mucha conversión.
  • Sorteos promocionales: crear expectación es uno de los objetivos fundamentales  que se busca en la mente del consumidor, por lo tanto la creación de un sorteo promocional puede ser clave. Utilizar un sorteo cuando hay millones de personas en casa utilizando los medios digitales puede ser una excelente opción para captar clientes o incluso retener a algunos ya habituales. En el consumidor final produce una fuerte identificación del cliente con la marca.

Son algunas promociones válidas para retener o captar nuevos clientes en esta época de cambios.

«Cierro físicamente pero sigo estando»

Como hemos comentado, muchos negocios cierran físicamente, pero no deben cerrar virtualmente, por ello el uso de las redes sociales es de vital importancia, debemos seguir usando la cuenta de nuestro negocio para aportarle valor a la marca, no vale con comentar la actualidad de este virus y apagar la actividad de nuestra red social, hay que seguir generando contenido, bien sea por mejorar nuestra imagen de marca o bien para aprovechar que hay mucha gente en casa que pueda resultarle interesante nuestro contenido y quien sabe si estamos convirtiendo a un futuro cliente.

Teletrabajo como primera opción

Si es un negocio online, o un servicio que se puede seguir utilizando online, hay que utilizarlo, hace que el cliente no sienta ese abandono que nos aporta el cierre de nuestro negocio físico. Hay herramientas de comunicación que sirven para utilizarlas en el teletrabajo:

    • Slack
    • Teamviewer
    • Skype
    • Hangouts etc..

Facilitan la información y la interacción entre el trabajador y la empresa con sus clientes y hace que no se pierda el contacto con ellos de ninguna manera, ni ante tiempos tan adversos como estos.

Quizás sea el tiempo de un cambio

Tienes un negocio físico, que por las circunstancias ha tenido que cerrar, pero quizás sea el momento de hacer una pequeña inversión digital.

Cualquier negocio puede tener su visibilidad online, hoy en día cualquier persona utiliza Google para buscar recomendaciones o buscar empresas que contratar para satisfacer sus necesidades, por lo tanto DEBES estar en internet, no vale con cualquier contenido, no vale estar presente de cualquier forma.

  1. Es necesario tener una página web, ya sea para vender algo a través de una tienda online o tener una página web que indique al visitante de que va tu negocio, donde mostrar tus valores y tus ideales como marca.
  2. En casos como el que nos atañe ante el Covid-19 poder cerrar tu negocio físico, pero seguir estando online es una ventaja competitiva, puedes seguir vendiendo tus productos o servicios de manera online ya que puedes disponer de toda la información y productos 24h y 7 días a la semana.
  3. Tener tu negocio visible digitalmente te hace más fuerte como marca, muestra al mundo que eres una empresa actual, completa y adaptada a los tiempos que corren, por lo tanto es algo indispensable a tener en cuenta.

Ante esta pandemia que nadie quiere pasar, os hemos detallado algunos consejos y herramientas que debes tener en cuenta para aprovechar estos 15 días que indica el gobierno como «estado de alarma», no hay que dejar caer tu negocio bajo ningún concepto, sino aprovechar las circunstancias para mejorar algunos puntos del mismo que te hagan más fuertes de cara al futuro, la única manera de mejorar es aprender y aquí te damos unos consejos válidos para todos los negocios que se ven amenazados con este Covid-19.

¿Quieres que te ayudemos con tu negocio?

Rate this post
Facebook
LinkedIn
WhatsApp
Email

3 comentarios

User123
17 de abril de 2020

Genial post

Aquí
8 de junio de 2020

Siemrpe hay que tener varias vías de venta y comunicación, en la actualidad es imprescindible!

    Fernando
    8 de junio de 2020

    Correcto, siempre hay que tener diferentes vías ya que adaptarse a los comportamientos cambiantes del mercado es imprescindible!

Publicar comentario

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *